La escuela de artes marciales del Barrio El Zaizar sigue creciendo y formando campeones
- Julio Miguelez
- 22 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Carlos Godoy, fundador y creador del Sistema Argentino de Defensa Personal, compartió detalles del importante trabajo que desarrolla junto a su hija, ambos instructores y cinturones negros, en el barrio El Zaizar, ubicado sobre la calle San Lucas al 434.

Actualmente, la escuela cuenta con alrededor de 60 alumnos, de los cuales cerca de 30 son competidores destacados entre ellos, hay casi veinte campeones mundiales que participan en diversas modalidades: formas, combate, combate con armas y grupos de exhibición.
El equipo representa a Esteban Echeverría en eventos nacionales e internacionales de la Asociación U.I.A.M.A., entidad que reúne a artistas marciales de todo el mundo.
En el último mundial, los deportistas locales obtuvieron alrededor de 20 medallas doradas y varias de plata en distintas categorías, demostrando el enorme potencial que existe en los chicos y jóvenes del barrio.
Godoy destacó que la misión de la escuela no es solo enseñar técnicas de defensa personal, sino también transmitir valores que cambian vidas: disciplina, respeto, compromiso y superación. “Queremos que los chicos aprendan cosas que quizás en otro lugar no podrían. Buscamos cambiar mentalidades y corazones”, expresó.
A pesar del crecimiento, la escuela enfrenta dificultades para conseguir espacios adecuados donde dictar las clases. Por ahora, trabajan en el salón Luna de San Lucas y también en casas particulares del barrio El Jagüel, gracias al apoyo de vecinos que se acercan a colaborar.
Las clases se dictan lunes, miércoles y viernes de 18 a 19:30, y de 19:30 a 21 hs, con una cuota mínima de $500 para que todos puedan acceder.
Godoy invitó a la comunidad y a quienes deseen conocer el proyecto a acercarse personalmente: “Nos encantaría que vengan a ver a los chicos, cómo entrenan, cómo crecieron y cómo siguen creciendo. Hay un potencial enorme en este barrio y muchas personas están ayudando para que esto siga adelante”.
La escuela continúa abierta a sumar apoyo, espacios y oportunidades para que más jóvenes puedan integrarse y desarrollarse a través del deporte.












Comentarios